El Cece

El CECE representa a las escuelas evangélicas de la República Argentina ante las instituciones oficiales y privadas y ante la opinión pública para mantener la vigencia de la identidad evangélica. Promueve entre las iglesias e instituciones la educación como obra misionera y evangelizadora.

Antecedentes

La educación evangélica se inicia en tiempos coloniales con la presencia de maestros protestantes. En 1826 se funda la Escuela Escocesa en la Colonia Santa Catalina.(Lomas de Zamora) como lo harán distintas comunidades inmigrantes con el fin de transmitir la fe y cultura de sus países de origen. Los misioneros protestantes desde mediados del s XIX junto con la predicación del mensaje del evangelio tuvieron una intensa actividad social. Crearon hogares de niños y ancianos, y escuelas dirigidas a niños de sectores populares. Se caracterizaron por la innovación pedagógica, la educación de adultos, las prácticas democráticas y pluralistas. Se agruparon en diversas entidades hasta que el 25 de octubre de 1968 se crea el Consejo de Educación Cristiana Evangélica que representa y asesora a las escuelas de todo el país. Son las han tenido el mayor crecimiento de las escuelas de gestión privada del país.

Declaración

El CECE como asociación que agrupa a escuelas evangélicas en todos los niveles de enseñanza, declara que la educación es un proceso que tiende a la formación del hombre como ser individual y social con una perspectiva trascendente fundada en la revelación y obra redentora de Cristo. La escuela como comunidad educativa es una lugar de aprendizaje permanente con una definida intencionalidad espiritual.

Objetivos

  • Representar a las escuelas evangélicas
  • Asesorar en la apertura de nuevos servicios y gestiones.
  • Realizar estudios para promover la apertura de escuelas evangélicas en el país.
  • Promover la vocación docente en el ámbito de las iglesias y vincular a las escuelas con el ámbito académico, cultural y laboral.
  • Realizar actos intercolegiales (Día de las Escuelas Evangélicas) de intercambio entre docentes, alumnos y directivos de las escuelas
  • Organizar actividades de perfeccionamiento docente y estimular el crecimiento en la fe de docentes.
  • Gestionar su incorporación a los  Consejos Consultivos u otros organismos educativos.
  • Defender el ejercicio de la libertad de enseñanza en las escuelas públicas de gestión privada. (Miembro fundador de COORDIEP, Junta de Asociaciones de la Enseñanza Pública de Gestión Privada de la República Argentina)
  • Mantener contacto con entidades similares del país o exterior interesadas en promoción educativa.
  • Editar textos escolares y publicaciones con orientación evangélica.